Lesiones del aparato locomotor en niños

En muchas de las actividades realizadas por nuestros niños se pueden sufrir accidentes y poner en riesgo su salud en cuanto al sistema locomotor, esto puede ocurrir en algunos casos donde los tejidos, huesos y músculos no son lo suficientemente fuertes para soportar un tipo de golpe donde según su grado determinara si la lesión es fuerte o grave. Hoy te quiero enseñar a ti mamá todo sobre lesiones del aparato locomotor en niños, todo lo referente a las lesiones de músculos, lesiones de huesos y como evitar futuras lesiones para que tu niño siga gozando de una buena salud.

Girl Playing with Bubbles

Lesiones del aparato locomotor en niños

LESIONES EN LOS MÚSCULOS

Los músculos suelen sufrir lesiones de dos tipos

  • Calambres: La mayoría de los niños suele sufrir de esta molestia momentánea, la cual se siente como un pequeño cosquilleo que genera molestia y dolor y se debe a un déficit de calcio que carece el niño. Lo más recomendable es darle a los niños contenidos ricos en este elemento, donde lo pueden conseguir en yogurt, leche, queso o cualquier otro alimento lácteo.
  • Desgarres Musculares: Este es el resultado de un musculo estirado muy rápido o más de lo debido donde este ocasiona en algunos casos un insoportable dolor, mayormente este tipo de accidentes puede darse en niños que practican futbol, gimnasia, béisbol, voleibol, natación o cualquier otro tipo de deporte. Para evitar lesiones es recomendable estirar bien y calentar bien el cuerpo a la hora de realizar una actividad física fuerte.

LESIONES EN LOS HUESOS

Las lesiones en los huesos son ocasionadas cuando existe rigidez de huesos acompañado con un fuerte golpe y comenzare a hablarte de ellas.

  • Esguinces: Son los más comunes en cuanto a lesiones, este ocurre cuando los tendones que unen los músculos a los huesos se rompen o estiran ocasionando inflación y dolor, las zonas donde suele ocurrir es la muñeca, rodilla o tobillo. Por lo general esto suele ocurrir en una caída.
  • Luxaciones: Este ocurre cuando un hueso se sale del lugar ocasionado un dolor punzante constante ya que ocasiona un daño a las articulaciones y se debe a un movimiento violento.

Children's Team Building on Green Grassland

  • Fractura: Esta es la más temida por toda madre ya que para este se necesita enyesar el hueso donde ocurre la fractura. Este sucede cuando se rompen uno o más huesos y son las lesiones más graves del sistema óseo.

Prevención ante las lesiones

Para evitar este tipo de lesiones debes tomar en cuenta que en nuestra vida cotidiana existen miles de riesgos y debemos tener en cuenta algunas normas para lograr evitar una lesión y para ello lo recomendable es:

  1. Consumir alimentos altos en calcio como pescado, leche y verduras.
  2. Mantener siempre el orden y estar al pendiente de los pequeños objetos o juguetes que quedan en el suelo.
  3. Evitar juegos extremos en la cocina y baño.
  4. Utilizar calzados cómodos dependiendo del lugar donde se estén recreando los niños.
  5. Realizar algún deporte para mantener músculos y huesos mas firmes para evitar futuras lesiones.

Cuídate, Laura

Club Mujer TV Madres